Voluntarios de otros distritos se suman a la Campaña Municipal de Alfabetización

El objetivo es capacitar a 1.000 voluntarios y voluntarias que puedan enseñar a leer y escribir a 30 mil berazateguenses.

Para esta Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes, Adultos y Adultas 2017-2019, vecinos de otros distritos conocieron la iniciativa a través de diferentes medios y decidieron sumarse como alfabetizadores.

Desde municipios cercanos como Florencio Varela o Quilmes, pero también de algunos más alejados como Almirante Brown y Ezeiza, decidieron ser partícipes de este proyecto y trasladarse, a pesar de la distancia, hasta Berazategui para cursar en la sede de la Universidad de Quilmes (UNQ), ubicada en 17 y 148 (edificio del Centro de Martilleros).

Elizabeth Felauto, de Burzaco, expresó: Me enteré de la iniciativa a través de las redes sociales. Lo que más me motivó para venir hasta acá es poder enseñar a leer y escribir a personas que no tuvieron la posibilidad de hacerlo. Nunca estuve ligada con el tema de alfabetización, ya que soy analista de sistemas, pero siento que cuando se pierde una batalla cultural como la que hemos perdido, éste es el cambio que hay que aplicar, aportando con lo que uno pueda.

En este sentido, Carolina Pellegrini, de 24 años y residente en Quilmes, también está tomando las clases para adquirir las herramientas necesarias y poder enseñar.

Durante un tiempo trabajé en un comercio de Berazategui y allí tuve el primer contacto con personas que venían a comprar y que no sabían leer ni escribir. Me sorprende que haya gente que no tuvo acceso a un derecho que tenemos todos, y por eso me interesé. Me parece muy positiva toda la movida cultural que existe porque en mi ciudad no pasa, comentó.

La iniciativa surgió a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad y la UNQ, que permitió la apertura en la Ciudadde una sede de esa casa de altos estudios. Parte de este grupo ya terminó el proceso inicial de formación y está trabajando en diversos centros de alfabetización, mientras que el resto de los voluntarios culminará la etapa de formación inicial en noviembre y luego saldrá a vivir la experiencia de lleno en el campo de trabajo, a través del contacto directo y las historias concretas. Todos los alfabetizadores continúan, además, con encuentros cada 15 días para exponer sus vivencias y continuar mejorando.

Que Berazategui tenga este plan me parece algo muy bueno. Y que nos abran las puertas a vecinos de otros distritos que tengamos ganas de sumarnos me parece mucho mejor aún. En mi caso, llegué por medio de mis amistades y no dudé en anotarme, manifestó Paola Villegas, de Florencio Varela.

Quienes deseen capacitarse, deberán realizar el Diploma de Extensión Universitaria en Educación Popular, que se cursa en la sede de la UNQ en Berazategui, y así podrán enseñar a leer y escribir a quienes no pudieron hacerlo anteriormente. El único requisito para ser alfabetizador es ser mayor de 18 años, y no es necesario que se cuente con título primario o secundario. La inscripción está abierta y es gratuita.

Para inscribirse u obtener mayor información, comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405, todos los días de 8:00 a 24:00 hs.; ingresar a www.berazategui.gob.ar/alfabetizacion; o acercarse al espacio educativo, ubicado en 148 y 17, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 hs.

Share Button

No Banner to display