El Municipio de Lomas de Zamora se suma al Día del Árbol

A través de actividades y con un claro mensaje a favor de la conservación de la flora urbana, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se suma a la celebración del Día del Árbol.

“Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene vivas a numerosas especies. Ellos regulan la temperatura, purifican el ambiente, oxigenan el aire, contribuyen a regular las lluvias y protegen el suelo, entre tantos otros servicios que brindan a la vida y a las actividades humanas, además del puesto simbólico  que ocupa en numerosas culturas  tradicionales. Nos sobran los motivos para homenajearlos. Cuando plantamos un árbol estamos multiplicando vida, y estamos en este lugar para celebrarla”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

Allá por el año 1840, Suecia fue el primer país que instituyó “El Día del Árbol”, haciéndole honor. Cuando en esta Nación se tomó conciencia de la importancia que tienen los recursos arbóreos, de la necesidad de enseñar a los niños acerca de estas plantas, y del cuidado que se les debe brindar y de practicar la conservación de los mismos.

Años después muchos ciudadanos suecos viajaron hacia Estados Unidos y llevaron con ellos la herencia cultural del día del árbol, lo que trajo como consecuencia que los estadounidenses en 1872 establecieran su día especial del árbol. A partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

En Argentina,  el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó esta fecha, en celebración al ‘Día del Árbol’, cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

El Árbol Forestal argentino es el quebracho colorado chaqueño que no debe confundirse con la Flor Nacionalque es el Ceibo. Otra fecha vinculada con el Día del Árbol es el Día Forestal Mundial, establecido desde 1971 por la FAO, el 21 de marzo.

Share Button

No Banner to display