La Escuela de Educación Especial Nº 501 de Avellaneda festejará su 75º aniversario

Lo celebrará el 15 de septiembre.

La escuela de Educacion Especial Nº 501 “María Montessori” invita a conmemorar el 75° aniversario de la creación de la Institución.

El acto se llevará a cabo en las instalaciones de la escuela, sita en Laprida 153 de Avellaneda, el viernes 15 de setiembre a las 9,30 hs, junto a la comunidad eductiva y autoridades.

La escuela de Eduación Especial Nº 501 “María Montessori” fue fundada el 15 de septiembre de 1942. En sus comienzos fue denominada como “Escuela de Ortofonía”, un término ligado más al área de salud. Fue pensada para atender alumnos que no podían desarrollar su escolaridad en las escuelas comunes.

Hasta 1959 funcionaba en un solo turno, con una matrícula de 82 alumnos. Tanto fue creciendo, que ya en 1962 contaba con 197 alumnos, funcionaba en dos turnos, con servicio de comedor y talleres. El edificio, que en un principio fue una casa pequeña, fue modificado con el tiempo para poder albergar a los alumnos.

Este crecimiento dio lugar a que se crearan otras escuelas de su clase en el distrito.
Posteriormente se construyó un edificio nuevo en el mismo lugar donde funcionaba al principio, dado que el predio fue comprado en 1972. El mismo tiene un diseño moderno, luminoso, amplio, que atiende y cubre las necesidades de los alumnos, lleva por nombre “María Montessori”, en honor a la extraordinaria educadora italiana que consagró su vida a “la enseñanza individualizada, adaptada a cada niño, pensada como una preparación para la vida”.

Muchos cambios se han sucedido a lo largo de estos 75 años, en relación a la concepción de la discapacidad y como la escuela aborda la misma y fundamenta su accionar. Varios paradigmas han dado marco a las intervenciones pedagógicas. Actualmente, bajo el Modelo Social de la Discapacidad, se continúa trabajando para la inclusión educativa, el pleno desarrollo y la inserción social de los alumnos.

La primera cooperadora fue fundada el día 13 de octubre de 1942, con el decreto reglamentario Nº 10762.

Share Button

No Banner to display